2016 Acura MDX. Lujo y seguridad para la familia.

2016 Acura MDX.  Lujo y seguridad para la familia.

El pasado año en Estados Unidos, el valor promedio de venta de una casa ascendió a $220,300 dólares*. Hay estados como Ohio o West Virginia donde ese número podría ser significativamente menor, rondando los $132,000. Comparado con estas cifras, el auto que conducimos esta semana, valorado en $58,000 dólares, pudiera parecerles a algunos extremadamente caro, y es que el MDX pertenece a un grupo de “elegidos” (BMW X5, Infiniti QX60, Buick Enclave, o Mercedes GL) que son capaces de transportar a 7 miembros de la familia, en un ambiente lujoso y con suficiente comodidad, incluso para los que viajan en el último asiento.  El lujo y la comodidad tienen un precio, y también muchos seguidores.

Mas consumidores norteamericanos -casi 10% más en el 2015- están probando por primera vez autos de lujo, especialmente SUVs según estadísticas de venta reunidas por J.D. Power y LMC Automotive.  Solo en el primer semestre del 2015, 890,000 autos de lujo fueron comprados o arrendados en el país, correspondiendo una buena parte de ellos a Acura, que aumentó sus ventas casi en un 12% en ese periodo.

2016 Acura MDX
2016 Acura MDX

Introducido al mercado en el 2001, el MDX sigue siendo el modelo mejor vendido de Acura, y llega al 2016 con la misma apariencia que el modelo del pasado año, sin embargo, hay excelentes mejoras en su interior, como un nuevo sistema de tracción en todas las ruedas – SH-AWD- nueva transmisión de 9 velocidades y sistema de reconocimiento de voz “Siri Eyes Free” entre otras mejoras y adiciones.

Probamos este lujoso SUV con 6 miembros de la familia, en una excursión que cubrió algo más de 200 millas en un día. Sorprendidos estuvieron mis pasajeros por la comodidad de este auto. Yo mucho más atento a otros detalles para poder contar aquí. Quedé definitivamente impresionado por la eficacia del motor en el MDX. Con 290 caballos de fuerza, este V-6 de inyección directa, no pareció sentir en lo más mínimo subir vertiginoso pendientes inclinadas con todo el peso que cargaba.

Sin embargo, la nueva transmisión de 9 velocidades es una de mis pocas quejas en este auto. Más frecuente de lo que hubiese querido, las velocidades entran con rudeza sobre todo por debajo de las 40 millas. Otras veces no pareciera que el auto decidiera con suficiente agilidad en que velocidad colocarse. Aprovechando estos renglones para quejas, el sistema de información y entretenimiento con doble pantalla sigue provocando algo de confusión, aunque para ser honesto, yo me he acostumbrado a su uso. Es cierto que necesita más ser más intuitivo, pero este es un reclamo que bien le ajustaría a la mayoría de estos sistemas en la actualidad.

El MDX siempre ha gozado de excelentes records de seguridad, mejorados sustancialmente con el paquete  “AcuraWatch Plus” que, si bien no es nuevo, si adiciona este año alerta de trafico pasando en la parte trasera, y un sistema de mitigación de salida del carril basado en cámaras de video.  Otra plétora de prestaciones de seguridad también aparece bajo “AcuraWatch Plus”, que en el 2016 es mucho más fácil de obtener en cualquier MDX agregando unos $1,500 dólares, lo que habla bien del compromiso de Acura en cuanto a seguridad, pues el pasado año, esta opción solo estaba disponible en las variantes más caras del MDX.

Acura mantiene supremacía en el sector de los SUV de lujo y no es difícil encontrar la razón, conduciendo el MDX del 2016. El fabricante sabe cómo dotar a este auto con todos los detalles importantes para hacer que pasajeros y conductor, terminen una larga excursión sin sentir el cansancio típico que las horas de inmovilidad provocan. Apreciable comodidad, excelente sistema de audio y opciones de entretenimiento, seguridad para todos fuera de cuestionamiento y lo más importante, certeza de que pasados esos largos años de enviar cheques a la financiera, este MDX bien cuidado, todavía llevará a la familia por nuevos o recurrentes parajes por largo tiempo.

Todo lo logra, y lo logra bien. El MDX ha sido un modelo ganador, más si tomamos en cuenta que la distancia entre este Acura y algunos de sus competidores más caros como el Audi Q7, BMW X5 o Infiniti QX60, tiene que ser mediada en varios miles de dólares.

*research.stlouisfed.org

Visita nuestro canal de VIDEOS

Buscanos en:

TWITTER

FACEBOOK

INSTAGRAM 

Share this post

Post Comment