En Oregon quiren que sepague por usar las carreteras.

En Oregon quiren que sepague por usar las carreteras.

Hybrid-Cars-8

Las crecientes ventas de híbridos -enchufables o no- y eléctricos en Estados Unidos empiezan a preocupar a algunos legisladores, ya que estos coches hacen poco o nulo uso de las gasolineras. El combustible proporciona impuestos con los que se financian las carreteras, y temen una caída de los ingresos al cabo de los años.

Oregón es el noveno estado más grande de la unión, con aproximadamente la mitad de superficie que España. Están allanando el camino para el polémico pago por uso de las carreteras, es decir, los que más distancia recorran, más pagarán. Este impuesto no se pagará a la vez que al repostar, se podrá elegir uno u otro. De momento hablamos de 1,5 centavos por milla, o “al cambio”, unos 0,85 euros por cada 100 kilómetros. Esta iniciativa es pionera en ese país.

En verano comenzará una prueba piloto con 5.000 conductores voluntarios, que tendrán conectado un dispositivo que registrará el kilometraje y datos de consumo desde las centralitas por OBD, para determinar cuánto pagarían. Pero ellos no pagarán nada, su voluntariedad se premiará económicamente, ya que continuarán pagando la tasa de combustible como los demás. El Estado de Oregón quiere saber de qué forma se saca más tajada al conductor, en el surtidor o por distancia.
Otros 10 estados están adaptando sus legislaciones a este tipo de recaudación. En nuestro país la situación es parecida, quien usa un híbrido, paga menos impuestos sobre hidrocarburos, y quien usa un eléctricos, ni un céntimo de ese tributo. El consumo eléctrico para automoción -de momento- no tiene más repercusión económica que una secadora o un horno.

Mas sobre el tema aqui.

Share this post

Post Comment