Honda y Acura: ¿Primos que se exprimen?

Honda y Acura: ¿Primos que se exprimen?

Con alguna que otra variante, hay un refrán que dice: “Los primos se exprimen” o “Mientras más primo, más me arrimo”. Lo cierto es, que en el mundo automotor las líneas de lujo de algunos fabricantes, aunque llevan nombres completamente diferentes, conservan una apariencia poco escondida, bajo el esfuerzo de diferenciarlos con el diseño exterior. Tal es el caso de Infiniti y Nissan, o Honda y Acura por solo mencionar dos.

Honda tiene el mérito de haber sido el primer fabricante japonés en establecer una división de lujo en 1986. Acura ha sido pionera no solo por concepción, si no por innovación. Nombres como Legend, NSX o MDX han sido referentes en la industria por su creatividad y novedad. Sin embargo, no faltan los que constantemente preguntan: ¿No será más económico y sensato comprar un producto de Honda cargado de prestaciones, como el Accord o el Pilot que un proporcional de Acura? La misma pregunta se escucha en relación a Nissan-Infiniti o Toyota-Lexus.

Ciertamente variantes para responder a esta pregunta hay, como combinaciones en un cubo de Rubik. Cuando ciertamente el tren de potencia y las plataformas son compartidas, el nivel de acabado es por supuesto superior en las marcas de lujo. Fundamental seria hacer comparaciones en las prestaciones, aunque al final, siempre he tenido la percepción de que los que deciden comprar autos de marcas lujosas, lo hacen más por la declaración de notoriedad que quieren hacer, que por la lógica intrínseca en una decisión de compra inteligente.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de conducir dos autos que, si bien no son de completa semejanza, -Honda Accord Sport y Acura TLX- si nos dan una buena idea al momento de hacer comparaciones. Como escribiera la poetisa Lola Rodríguez de Tió sobre Cuba y Puerto Rico, el Accord y el TLX son “de un pájaro las dos alas”.

Acura TLX

Mi encuentro con el TLX de 6 cilindros es un “deja vu”. El pasado año no escondí mi decepción con este modelo, que por momentos parecía mostrarse más inseguro para decidir en qué engranaje de la trasmisión caer, que un adolecente de 15 años declarándose a su primera novia. En esta ocasión la experiencia ha sido distinta. No puedo afirmar que retoques en programación hagan que la controversial caja de nueve cambios ZF 9 se comporte mejor, pero lo sospecho.

La realidad es que el TLX del 2016 es mucho más agradable en su conducción, sin sobresaltos y buena respuesta en desaceleración. Hay dos opciones de motor-transmisión, un 4 cilindros, 206 caballos y transmisión de doble embrague y 8 velocidades en configuración básica por $31,695 y muestra preferida, el TLX de 4 cilindros y paquete Tecnológico por $35,750. Hay otras tres versiones de gama alta como la que conducimos, con motor de 290 caballos y 6 cilindros comenzando en $35,320. En esta división, el TLX con paquete avanzado y tracción súper controlada -SH-AWD- comienza en los $44,800.

2016 Acura TLX Exterior V6 SH-AWD.

Honda Accord Sport

La imagen que la mayoría tenemos de la categoría “sport car” o auto deportivo, está asociada a la aceleración vertiginosa y alto rendimiento. Sin embargo, hay fabricantes que le encajan el membrete “Sport”, a versiones más simples de sus modelos, con algunos retoques cosméticos. Es el típico caso del Accord Sport.

Con asientos de tela, botones en el tablero a diferencia de pantalla táctil, sin sistema de navegación disponible y un sistema de audio que me ayudó a encontrarme nuevamente con la amplitud modulada (AM). Injusto seria omitir las diferencias, sobre todo las dos que más agradezco, la posibilidad de transmisión manual de 6 velocidades y la suspensión más ajustada, que resultan en una conducción más precisa, a pesar de los endémicos 189 caballos de fuerza. Otro atractivo de este Accord -sin descontar los adornos cosméticos como tubos de escape cromados, mayores llantas o el alerón- es su precio de entrada: $24,265.

Indisputablemente el Accord de Honda siempre ha resaltado dentro del grupo de aburridos sedanes medianos. Su versión Sport, adiciona algo más de diversión a un sector que lo pide a gritos.

2016 Honda Accord Coupe Touring
2016 Honda Accord Coupe Touring

Share this post

Post Comment