Honda reforma al Pilot.

Honda reforma al Pilot.

Quiso el azar que la indisposición momentánea del nuevo Mazda CX-3, trajera a mi puerta un Honda Pilot. Habiendo conducido por toda una semana un MDX de Acura, no puede más -desde el principio- que hacer comparaciones entre los dos SUVs. El Honda Pilot del 2016 tiene demasiados puntos coincidentes con el MDX como para no llamar la atención.

Honda creó la división de lujo Acura en 1986, siendo el primer fabricante japonés en hacerlo, para enfrentar en buena liga a los alemanes, dominantes del sector.  Le siguieron Toyota creando Lexus y Nissan con Infiniti. Los años han provocado desgaste, y Acura parece haber tomado demasiados antistaminicos, causantes del letargo en la renovación de su producto. Hace dos años Honda y Acura decidieron formar dos divisiones separadas, en lo que aparenta una “movida a la mata” para que los efectos secundarios de la modorra pasen. Mercadeo y ventas se manejan por separado. ¿Hasta dónde Honda y Acura compiten? Yo no tengo la respuesta, pero juzgando por el auto que evaluamos esta semana, este Honda Pilot es la mejor competencia del aclamado MDX de Acura.

2016 Honda Pilot Interior
2016 Honda Pilot Interior

Analicemos los puntos coincidentes. Los dos modelos comparten plataforma y el tren de potencia, con un silencioso motor V-6 de 3.5 litros que genera 280 caballos. Algunos modelos de Pilot vienen con transmisión de 6 velocidades, mientras que el de nuestra prueba, el Pilot AWD Elite comparte la transmisión de 9 velocidades con el MDX.

Las diferencias -que son copiosas- comienzan a surgir cuando se comparan los dos autos con más detalle. Como es de esperar, el precio base del Pilot de $30,145 es muy inferior al más barato de los MDX, $43,015. Por supuesto que el base MDX tiene características ausentes en el Pilot de base, como asientos de cuero, un sistema de sonido de ocho altavoces, volante forrado en piel, paletas de cambio, memoria de posición para los asientes y las ruedas de 18 pulgadas.

Sin embargo, las cosas se complican más cuando comparamos el Pilot AWD Elite como el que probamos, con el Acura MDX. Este Pilot viene con características estándar que el base MDX simplemente no puede igualar, incluyendo cableado para el remolque, asistencia de estacionamiento frontal y trasera, navegación, controles activados por voz, controles de audio en el asiento trasero, un rack de techo, faros antiniebla y sistema de sonido con Dolby Pro Logic II Surround, 10 altavoces y 650 vatios de potencia. Otra ventaja del Pilot es su capacidad de carga total, unos 15.5 pies cúbicos superior a la del Acura agregando también algo más de espacio para el conductor.

El potencial de mercado de los SUV medianos con precio moderado es tan grande, que Honda no puede permitirse el lujo de perderlo, y por eso en el 2016 ha entregado un Pilot muy refinado. El aspecto rudo con cortes cuadrados a lo “camión ruso” ha quedado en el pasado, y el interior es refinado, practico y de condición lujosa.  Tampoco se puede comparar con un minivan, una de las razones por la que atrae a un sector de compradores que odia la envejecida apariencia de estos. Tiene aceptable dinámica de manejo -recalco, solo aceptable- responde bien a las maniobras de emergencia y es callado en el interior como el que más.

Hay varias configuraciones disponibles. La más barata el Pilot LX que cuesta $30,145, subiendo hasta los $46,570 por el Elite. El Pilot 2016 ha escalado a la cima de los SUV de tres filas, entregando espacio, comodidad, seguridad y tecnología que le provocarán sobresalto a muchos de sus competidores, incluyendo a un miembro cercano de la familia, el Acura MDX.

Como resumía en un artículo anterior, la decisión de compra muchas veces está basada en el ego escondido que permite a este país ser: “the land of the freedom and my house is bigger than yours” (la tierra de la libertad y de mi casa es más grande que la tuya).  En este caso “mi auto es mejor que el tuyo” aunque estemos comparando manzanas con manzanas y miles de dólares de diferencia de por medio.

Share this post

Post Comment