Kia Optima; El perfeccionamiento coreano.

Kia Optima; El perfeccionamiento coreano.

Los coreanos son competitivos. Al menos los que pueden aprovecharse del sistema de libre empresa imperante en Korea del Sur. Este país se propuso aumentar su relevancia mundial, creciendo la economía a pasos agitanados desde principios de los 60s. Nombres como Samsung, LG, Kia y Hyundai son parte cotidiana de nuestras conversaciones, y tienen presencia palpable en nuestros hogares y carreteras. Tantas influencias ejercen los sures coreanos, que el video más visto en la historia de Youtube sigue siendo “Gangnam Style” del músico coreano Psy.
En la industria automovilística también están dejando su marca. Lo que muchos consideraban “disposable cars” (autos desechables) a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, hoy luchan cuerpo a cuerpo con los mejores fabricantes de autos. Kia y Hyundai pusieron cuantiosos recursos monetarios en sus proyectos, y los resultados son hoy indiscutibles. Atrevidos los coreanos, les han arrebatado dos fichas importantes a los alemanes, Albert Biermann Vicepresidente de Ingeniería en BMW y Peter Schreyer, reconocido diseñador de VW, a quien se le acredita por su contribución al proyecto de uno de los autos más influyentes en materia de diseño en años recientes, el Audi TT.

2016 Optima SXL
2016 Optima SXL

El Kia Optima que evaluamos esta semana, quizá no sea el mejor exponente del perfeccionamiento coreano, pero sin dudas, una buena muestra. El Optima ha dejado de ser el último en la lista de sedanes medianos, para ganarle en ventas a contrincantes como el Chrysler 200 o el Volkswagen Passat, haciendo alguna mella a los aparentemente inamovibles Accord y Camry.
En su versión 2016, el Kia Optima se mantiene como uno de los sedanes con mejor apariencia exterior, con líneas modernas y matices que demuestran madurez en el diseño. Fácilmente confundible con el modelo del 2015, en el interior los cambios son mucho más evidentes. En el interior ha sido mejorado, reacomodando los botones y la consola de control que ganan en ergonomía y funcionalidad, así como dotando a toda la gama de Optimas con asiento eléctrico para el conductor. La mayor mejoría de la edición 2016 en el interior es invisible. Este auto es mucho más silencioso que su predecesor, incluso usando llantas más grandes. Sin importar el nivel de acabado que elijas en el Optima, vas a encontrar con seguridad una de las cabinas mejor terminadas y agradables en su clase.
Hay cinco niveles de acabado disponibles, LX, LX Turbo, EX, SX Turbo (el modelo evaluado por nosotros) y el SXL. Todos vienen con 3 opciones de manejo, Eco, Normal y Sport. Un motor de 4 cilindros y 185 caballos está disponible para los LX y EX, mientras que los SX llevan uno turboalimentado que genera 245 caballos. Desafortunadamente no hay posibilidades de obtener un Optima manual, pero por otro lado la economía de combustible es apreciable, con 37 millas por galón en la autopista para el motor en los LX y EX, mientras que los turbos logran 32 millas por cada galón, nada mal para los estándares actuales. Hay una opción disponible de un motor más pequeño, que consume un galón por cada 39 millas de autopista, mientras que la versión hibrida se espera para el próximo año. Los números preliminares del Optima hibrido son 40 millas en la ciudad y 44 en carretera.

2016 Optima SX 2.0 turbo
2016 Optima SX 2.0 turbo

Kia siempre ha tratado de atraer compradores cotizando sus autos de forma atractiva o armándolos con buena cantidad de prestaciones. En el caso del Optima 2016, ambas cosas están presentes. Kia ha mantenido el precio para su modelo de entrada, el LX que se vende por $22,700 incluyendo los cargos de destino. Por ese precio el auto trae sistema de audio con SiriusMX, Conexión Bluetooth, cámara en reversa, controles de audio y teléfono en el timón, asientos de ajuste eléctrico para el conductor y pasajero y monitor de presión en las llantas. El modelo superior un SXL comienza en los $35, 890 y trae tantas prestaciones que no quedaría especio aquí para detallarlas.
Con un motor más eficiente, nueva transmisión y mejor interior, Kia perfecciona su producto más exitoso, el Optima, para seguir transformando la percepción de un fabricante barato, para la de uno con autos elegantes y deseables.

Share this post

Post Comment