Mazda 6 del 2016. “Que me pongan en la lista”

Mazda 6 del 2016.  “Que me pongan en la lista”

2016+Mazda6_2

¿En busca de un sedán con buen acabado, amplio espacio interior y un tren de potencia  capaz de complacer a los más exigentes? Apuesto que  muchos en la “lista de compras” pondrán bien al final, o quizás no del todo, nuestro auto de prueba esta semana, el Mazda 6.

Es un auto de corta vida he insuficiente reconocimiento. Fue introducido al mercado en el 2002, y en la actualidad se comercia su tercera edición. Las  ventas enseñaron buenos números entre el 2003 y el 2006, declinando lentamente hasta los dos pasados años, en que se han vuelto a recuperar. Mientras  más se conozca sobre los Mazdas 6, esta realidad podría ser revertida.

La mayor y más grata impresión en este auto lo  causa su interior, que ha sido renovado en la versión del 2016. Aquí todo es prácticamente nuevo.  Desde los asientos, hasta el panel de instrumentos. Mazda no solo ha puesto empeño en el fluido diseño de sus exteriores. En el interior la pizarra “flotante” de 7 pulgadas “a lo Audi” es controlada como en otros modelos de Mazdas, desde una perilla o botón junto a la palanca de cambio.  Este es uno de los detalles que más nos cautiva de estos autos.  La mayoría de plásticos duros han sido sustituidos por materiales más suaves al tacto y por cuero.  La cabina de este 6 ha sido construida centrada y alrededor del conductor. Es una sensación que solo experimentas cuando estas al volante de un auto, que ha sido verdaderamente diseñado con el conductor en mente, no con la mera necesidad de llenar espacio o cumplir estándares.

Para los pasajeros hay suficiente comodidad, como para no envidiar nada a los competidores en el sector. La adición de mejores materiales para el aislamiento y el sistema Bose de  audio que traía nuestro auto de prueba, complementan una festividad musical altamente deleitable.

No solo el interior merece encomios. La combinación motor-transmisión del Mazda 6 y su carrocería, hacen de este, el sedán más divertido para manejar. Este segmento se cacariza por autos aburridos, siendo solo al Acord de Honda el único que en algo salva la honrilla.  Con el Mazda 6 se rompen las reglas, pues es el único verdaderamente divertido para conducir, con escaso balanceo en las curvas y conducción deportiva firme y obediente.

Mención separada   merece la economía de combustible. Con la nueva serie de motores SKYACTIV-G y tecnologías de punta como i-ELOOP (que recobra energía cinética para reusar electricidad cuando el auto desacelera)  Mazda ha logrado números de consumo poco pensados para un motor de combustión interna hace solo unos años. Con 2.5 litros y cuatro cilindros, logran 184 caballos en este motor, consumiendo un galón por cada 28 millas en la ciudad o 40 en la autopista.

Si el halago es justificado, no sería honesto en reconocer que precisamente en la escasa o ninguna opción para mejorar ese motor, recae una de las pocas quejas que de este auto tendría.  Una opción de motor de 6 cilindros o al menos de 4 pero “turbocharger”  se  agradecería.

 

El Mazda 6 ha sido merecedor de muchos premios y reconocimientos. Mejor sedan por menos de $25 Mil dólares, Mejor interior en su clase o mejor carro familiar del 2015 por solo mencionar algunos. Premios y buenas reseñas puede que ayuden a mejorar las ventas del Mazda 6. Quienes lean este artículo, y se sientan motivados a incluirlo en la posible lista de compras  del próximo  sedan familiar, tendrán  la última palabra.

Precios de base del Mazda 6 2016: Sport, $21,495. Touring, $23,945. Grand Touring, $30,195

Share this post

Post Comment