“Míralo, míralo, hay está viendo pasar el tiempo”; el Mazda Miata.

“Míralo, míralo, hay está viendo pasar el tiempo”; el Mazda  Miata.

Inseguridad y duda en mayor o menor medida son componentes inseparables de nuestro diario bregar. El pasado año cuando reseñé la edición aniversario del Mazda Miata, conceptuaba la experiencia de “clásica”. No escondí elogios para este pequeño auto, tantos, que en algún momento la duda me asaltó.
A mi rescate vinieron conocidas figuras del periodismo automotriz, como Ton Voelk crítico del periódico The New Tork Times, quien considera al Miata como “una extensión del cuerpo”. En la edición de noviembre del pasado año, Motor Trend, la reconocida revista de automovilismo, dedicó varias páginas para seleccionar -luego de una extensa batería de pruebas- “el mejor auto para conductores”. Entre los participantes, Chevrolet Corvette Z06, Lexus RC F, Porsche GT4, Cadillac ATS-V y Mercedes-AMG C63 S. Por la propia confesión de los editores y expertos participantes, a primera vista un Mazda Miata no tenía nada que hacer en la comparación. Cuatro de sus motores de 155 caballos unidos, no llegan al poder de un “supercharged” Chevrolet Corvette Z06.
¿Cómo explicar que el MX-5 Miata quedara en tercer lugar, dejando a Mercedes, Bentley o Corvettes en la distancia? Hay encantos de este pequeño auto que siempre he disfrutado, y que unidos, hacen de su conducción una de las más gratificantes experiencias en las carreteras hoy día. Es ligero, tiene una dirección magnifica, la transmisión manual es excelente y el chasis te deja sentir muy bien sus sensaciones. Es todo un compendio que se logra, solo con excelencia en ingeniería.

2016_mazda_mx-5_miata_club_1
Cuando te colocas en la posición de conductor a bordo de un MX-5 Miata, intuitivamente reconoces que hay muchos miles de horas de ingeniería acumuladas con solo objetivo: lograr que disfrutes la integración hombre-máquina de la forma que Voelk lo describiera “una extensión del cuerpo”.
Este año, el auto ha sido completamente renovado. En su cuarta generación Mazda trata de separarnos algo del apelativo “Miata” para que adoptemos el nuevo, MX-5. En Europa ha sido llamado así por muchos años, pero America quizás se resista algo. El nuevo MX-5 Miata es más pequeño, ligero y con menos poder que su predecesor. Los ingenieros de Mazda han logrado rebajarle 231 libras, a un auto que en apariencia parece mayor. Los recortes no aminoran -quizás todo lo contrario- la diversión a la hora de conducirle. El MX-5 Miata 2016 es un auto completamente nuevo, al que por suerte no le cambieron la filosofía de manejo.
Basado en el interior del Mazda 3, el Miata agrega modernidad a la cabina, con pantalla de siete pulgadas para el sistema de información y entretenimiento que es fácilmente controlable por un botón de gran tamaño, más materiales suaves y nuevo diseño en sus asientos que permiten acomodar a personas más altas.
Los cabios se advierten también en la carretera. La dirección del MX-5 Miata ha cambiado de hidráulica a eléctrica asistida. El cambio hace que este auto se sienta más “plantado” que antes. Hay transmisión automática disponible, pero quizás sea sacrilegio no usar la manual, una de las más dóciles que jamás haya probado.
Hay varias configuraciones disponibles para comprar un MX-5 Miata. Por $24,915 se vende la versión básica, el Sport Manual. Por unos $3,700 más puedes llevarte un “Club” que adiciona el Sistema de información y entretenimiento Mazda Connect, llantas de 17 pulgadas y Audio de 9 altavoces Bose. En la gama alta el Grand Touring comienza en los $30,065, y agrega sistema de navegación, regulación de clima automático, y una suite de prestaciones de seguridad como monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico en reversa y alerta de salida del carril entre otras.
El MX-5 Miata es una elección inteligente para disfrutar de la experiencia de un coche deportivo, sin quedarle debiendo al banco una mano y la mitad de la otra. Este artículo, anqué a ensalzado al reconocido auto, es también una demostración de agradecimiento a todos los ingenieros que en él han laborado desde su creación. A todos aquellos que han hecho de esta, una experiencia de integración “máquina-hombre” excepcional. Nuestro más sincero reconocimiento a todos.

2016_mazda_mx-5_miata_club_6

Share this post

Post Comment