Nissan Titan XD. Cuesta arriba en su rodada.

Nissan Titan XD. Cuesta arriba en su rodada.

Es curiosa la tenacidad de los japoneses por adentrarse en el único sector de la industria automotriz donde Norte America sigue siendo el Rey.  Como una serpiente aguarda sigilosa la cercanía del lagarto en el desierto para atacarlo por sorpresa, Nissan a decidido con la nueva Titan XD sorprender a un sector de compradores que no encuentra satisfechas sus necesidades. Según Nissan, cada año unos 150 mil consumidores terminan comprando la camioneta que no querían, por no encontrar una que defendiera sus necesidades de carga y sobre todo de remolque.

Al rescate han lanzado a la Titan 2016, para sustituir a una envejecía y prácticamente invariable camioneta, en el mercado desde el 2003.  “La nueva Titan XD es para aquellos que necesitan algo más que una camioneta de media tonelada, pero una de tres cuartos le parece demasiado grande” según palabras de Brent Hagan, gerente de planificación de productos de la Titan.

Nissan sabe que las arenas del desierto donde espera a sus “lagartos” son movedizas. El consumidor norteamericano de este sector es mayoritariamente conservador, sobre todo el de las camionetas de gran tamaño. Quizás por esto, una de las mejores casas de diseño automovilístico en la actualidad, deicidió apostar por una semblanza exterior conservadora y casi anticuada para la XD, que algunos catalogan de “retro Ford”. Cierto es que en el exterior la agresiva y moderna línea de otros productos Nissan está ausente, pero a su rescate, viene el corazón de la nueva Titan XD.

Nissan ha formado alianza con Cummins, un nombre de mucho prestigio en la fabricación de motores de petróleo o diésel como también se les conoce. El V8 Turbo Diésel de 5.0 Litros es “la estrella de la película”. Dotado de un sistema de enfriamiento de alto rendimiento, este motor de doble turbo y 310 caballos, permite una capacidad de arrastre se hasta 12 MIL libras.

The 2016 Nissan TITAN XD, which made its world debut at the 2015 North American International Auto Show in Detroit, is set to shake up the highly competitive full-size pickup segment when it goes on sale in the United States and Canada beginning in late 2015 - with a bold all-new design that stakes out a unique position in the segment between traditional heavy-duty and light-duty entries.
2016 Nissan TITAN XD, Interior

La Titan XD no oculta sus dimensiones, y los ingenieros de Nissan tampoco trataron de disimular la condición de “camión” bajo la piel de camioneta. Fabricantes como General Motors, algunas veces han dotado de cierta “feminidad” a sus camionetas, para hacer sentir al conductor la experiencia “sedan” en un auto de gran tamaño. Esta Titan se siente robusta y algo tensa cuando comienzas a conducirla. Ciertamente es cómoda y distendida, y lo probamos en un viaje de más de 100 millas, pero siempre bajo la sensación de que estas conduciendo un auto de grandes dimensiones.  Por suerte, el excelente sistema de ayuda para el estacionamiento con cámaras y radares de alerta en los 360 grados hace más llevable la tarea de estacionar en espacios angostos.

Ejecutivos de Nissan dicen que la Titan XD está diseñada para trabajar bien en los tres segmentos de uso habitual: como vehículo de uso diario, útil para los que llevan o remolcan carga en la construcción o jardinería, o como “guerrero de fin de semana” tirando de un bote o un remolque con caballos. Tengo ciertas dudas en cuanto a la primera aplicación -como vehículo de uso diario- pero es cierto que la Titan viene armada con prestaciones que harán el remolque fácil, como controlador de freno de remolque, control de balance, sistema de verificación de luces del remolque y sistema de control de velocidad en pendientes.

Nissan irá introduciendo durante este año distintas categorías de la Titan, que estará disponible con cabina simple, doble, King, y una para actividades todoterreno, la Pro-4X. Un motor de gas V-8 de 5.6 litros estará disponible para el verano.  Todas con distinto nivel de acabado, incluyendo Platino, la primera vez que Nissan entra en el sector de las camionetas con acabado de lujo.

Nosotros conducimos una Titan XD Platinum Reserve con precio de $63,270 dólares. Como siempre, trato de ser receptivo no solo a las señales del equipo que conduzco, sino también, a lo que desde el exterior me llega. Sí; la nueva Titan XD llama la atención. Te miran sobre todo los que encuentras en la luz roja remolcando en sus camionetas de 1/2 tonelada.

Miradas curiosas que Nissan quisiera llevaran algo de envidia, las mismas miradas que necesita el fabricante se conviertan en ventas, para llegar siquiera al 1% de cuota del mercado. Parafraceando al Zorzal Criollo, Carlos Gardel, la Titan va “cuesta arriba en su rodada”.

Configuraciones de la 2016 Nissan Titan XD: S Diesel desde $40,290. SV Diesel $44,060.

PRO-4X Diesel $50,970.  SL Diesel $52,030.  Platinum Reserve Diesel desde los $57,470

The 2016 Nissan TITAN XD,
The 2016 Nissan TITAN XD,

Share this post

Post Comment