Nuevo Chevrolet Malibu. Entrando por la puerta ancha.

Nuevo Chevrolet Malibu. Entrando por la puerta ancha.

Cuando pruebas un auto pensando constantemente en otro -u otros- algo no marcha bien. Me ha sucedido durante toda la semana evaluando el nuevo Chevrolet Malibu. Por más que lo he evadido, la comparación con uno de los sedanes mejor vendidos de la historia, el Toyota Camry. ha sido recurrente.

El Malibu es un auto con profundas raíces en la historia automovilista Norte Americana. Desde el 1964 comenzó a comercializarse, primero como parte del Chevelle, ganado independencia como modelo en 1978. Su producción fue detenida en 1983, retornando a los concesionarios en el 1997 sin emblemáticas glorias. Fue en el 2008 que la atención comenzó a tornarse sobre el Malibu. Disfrutó de un año estupendo en cuanto a prensa y ventas, ganando reconocimiento por alcanzar puntajes de comparación por encima del Honda Accord o el Nissan Altima. Ese mismo año recibió el galardón “North American Car of the Year” -El auto del año en Norte América- propiciando un despegue en ventas muy necesitado.

La novena generación del Malibu llega este año, con un auto totalmente rediseñado y superior. Nunca antes había conducido uno, y en las primeras millas advertí dos atributos que atraen a comparadores como abejas al panal; el auto es silencioso y la calidad de conducción refinada, sintiéndose “pastoso” y reposado al timón, como les gusta a las personas mayores. Agitada como son nuestras vidas, con tantos cambios incluidos los de autos semanalmente, me vi obligado a mirar el emblema en el timón del auto para asegurarme: “OK, no es un Toyota Camry, estas manejando un Chevy Malibu”…pero cuidado, una mirada más cercana durante nuestra prueba, ha puesto al descubierto la intención de General Motors de hacer de este auto, la excepción y no  la regla.

 2016 Chevrolet Malibu interior
2016 Chevrolet Malibu interior

Nuestro auto de prueba, un Malibu 2LZ con el paquete adicional de “Confidencia para el conductor” que agrega $2, 885 dólares, viene con precio total de $34,680, conteniendo cargos de destino. Menos de $35K por un auto con prestaciones para hacer feliz al más exigente de los choferes, incluyendo asistencia de estacionamiento en paralelo, una de las más divertidas y para algunos imprescindible función. Con tanta tecnología, que incluye servicio de Internet 4G (se paga separado) cargador inalámbrico para teléfonos, una suite para que los padres puedan controlar los habito de manejo de los más jóvenes, y excelente calidad de manejo, solo nos quedaría hacernos dos incómodas preguntas: ¿Durará mucho si lo compro? ¿Se devaluará muy rápido?

Hoy es mucho más fácil responder a esta pregunta que hace 10 años. Mi amigo Alberto, mecánico de tantos años siempre me ha dicho…“Mantenimiento…has los mantenimientos que le tocan y te va a durar toda la vida”. Claro, lo de “toda una vida” es pura analogía, pero lo cierto es que los autos hoy en día, tienden a ser más duraderos y menos problemáticos. La organización “Consumer Reports”, reconocida entidad independiente para evaluar productos de todo tipo, cataloga la confiabilidad del Malibu como buena, un 8% superior a la media.  Reporta así mismo que la satisfacción de dueños de Malibu con más de tres años    es “muy buena”.

En cuanto a la depreciación -el valor que conserva el auto luego de varios meses de uso- he quedado sorprendido por la escasa diferencia entre algunos sedanes que comparé.  Luego de 5 años, el que más valor conserva es el Honda Accord, con 37% de su valor. Le sigue el Toyota Camry con 35%, he introduje por ánimos de comparar al Kia Optima, que mantiene un 33%.  El Chevy Malibu mantiene 31% de su valor después de los 5 años, un porcentaje no despreciable si lo comparamos con el líder del segmento, el Accord.

Con tres opciones de motor rondando consumo de 27/37 millas por galón en la ciudad y autopista, una versión hibrida disponible, excelente y llamativo diseño, y una carga de tecnología que todavía no alcanzan sus contrincantes, el completamente nuevo Chevrolet Malibu del 2016 entra por la puerta ancha, a la hora de seleccionar los ganadores en el sector de los sedanes familiares.

The Chevrolet Malibu is an enduring classic that helped launch the midsize sedan segment more than 50 years ago. It drives into the future with an all-new 2016 model engineered to offer more efficiency, connectivity and advanced safety features than ever – all with a brand-new, progressive design.
.
The Chevrolet Malibu
The Chevrolet Malibu

Share this post

Post Comment