Propuestas de Estados Unidos en NAFTA afectarían la industria Mexicana

Propuestas de Estados Unidos en NAFTA afectarían la industria Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO – La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz rechazó el jueves las propuestas estadounidenses para aumentar el contenido norteamericano de autos producidos en la región y exige, según un nuevo acuerdo NAFTA, que la mitad de todo el contenido provenga de los Estados Unidos.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que las reglas de origen consagradas en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte han sido clave en la creación de valor y la integración de las industrias automotrices de Canadá, Estados Unidos y México.

“Nuestra posición es no tocar la metodología o las reglas de origen que han permitido que este sector tenga éxito en los tres países”, dijo Solís en un evento en la Ciudad de México.

Según el TLCAN, al menos el 62.5 por ciento del material de un automóvil o camioneta fabricado en la región debe ser de América del Norte para poder ingresar al mercado libre de aranceles.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, propuso elevar la cantidad de contenido del TLCAN en autos al 85 por ciento y asegurar el 50 por ciento del total para los Estados Unidos.

Esas demandas de reservar la mayor parte de la fabricación automotriz para Estados Unidos ayudaron a opacar una cuarta ronda de conversaciones para renovar el acuerdo de 23 años que respalda el comercio trilateral anual de 1,2 billones de dólares.

Solís calificó de inaceptable la propuesta de los EE. UU. Para las normas de contenido específicas de cada país, diciendo que violaba las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Los fabricantes mundiales de automóviles, incluidos General Motors, Ford Motor Co., Fiat Chrysler Automobiles y Volkswagen AG, todos tienen plantas en México a bajo costo.

Share this post