RAM 1500 EcoDiesel: Viejos mitos y nuevas realidades.

RAM 1500 EcoDiesel: Viejos mitos y nuevas realidades.

2014 Ram 1500

A los hispanos nos gustan los autos grandes. Las camionetas o “trocas” como se les ha apodado en otra aberrante adición al “spanglish”, son abundantes en los lugares donde solemos concentrarnos. Sin embargo, es raro ver algunas de estas camionetas movidas por motores de petróleo o diesel como en ingles se les llama. Las razones pudieran resumirse en dos: mitos sobre los motores de petróleo y escases de camionetas de mediano tamaño con estos motores. Los mitos los desharé en las siguientes líneas. La espera ha terminado, con la llegada de la nueva RAM 1500 Eco Diesel.

Muchos esquivan los autos de petróleo por vibrar mucho, ser lentos, ruidosos y no tan ahorrativos dado el precio del combustible. Por una semana he conducido la RAM 1500 Big Horm Quad Cab, y puedo, “bajo juramento”, declarar que es mucho menos ruidosa que otros autos que he probado (incluyendo algunos sedanes que no menciono por evitar ofensas) las vibraciones son inexistentes y esta camioneta de tonelada y media, llega a las 60 millas en menos de ¡9 segundos!

¿El ultimo mito? El precio del petróleo. No es secreto que los motores de petróleo son más económicos debido a varios factores, incluyendo los “físicos”, pues el petróleo contiene 15% más de energía por volumen que la gasolina. La demanda del carburante va en ascenso, así como su disponibilidad. Al momento de escribir este artículo, como promedio en toda la nación, el galón de petróleo cuesta solo 11 centavos más que el de gasolina regular, descontado que en algunos estados es incluso menor. Cierro capitulo con detalles del consumo de esta camioneta; 21 millas en la ciudad y 29 en carretera. No hay en el mercado otro vehículo con estas dimensiones que ni siquiera, se acerque a estos números.

Deshechos los mitos, les presento a la “estrella”, y no adulo al afirmarlo. La RAM 1500 Big Horm salió al mercado el año pasado, y en los primeros tres días, Chrysler recibió 8,000 ordenes, colmando el primer ciclo de peticiones para la camioneta. Todo gracias a un motor 3.0-litros EcoDiesel V6, que originalmente fuera diseñado por GM para una versión diesel de su Cadillac CTS vendido en Europa. Antes de malgastar espacio explicando cómo llegó este motor a manos de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) prefiero contar sobre sus virtudes. Con solo 240 caballos de fuerza, es capaz de generar 420 libras-pie de torque a 2,000 revoluciones, suficientes para las necesidades de remolque de los que en la construcción o jardinería trabajan, o para llevar a la costa el yate de los que en la construcción o jardinería (o quién sabe dónde (escribiendo reseñas de autos seguro no) han podido hacer dinero para comprar el yate.

La cabina de las camionetas RAM siempre han sido alabadas por el nivel de terminado y la comodidad. En la versión 2015 de la RAM EcoDiesel tienes las prestaciones que encontrarías en un sedán lujoso, incluyendo asientos con calefacción y ventilación, y calefacción en el timón por solo mencionar dos. A 65 millas por hora, esta camioneta devora el asfalto con la serenidad del más cómodo de los sedanes, con igual o mejor economía de combustible que algunos de ellos. En la nueva RAM EcoDiesel podrías ir y regresar de Walt Disney en Orlando desde Miami si perder tiempo haciendo paradas para rellenar el tanque…claro, dudo que los chicos de la casa puedan hacer el viaje sin pedir un “break” para vaciar el suyo.

RAM 1500 BIG Horn Quad Cab 4X2 precio básico: $ 33,290. Nuestra camioneta de prueba con paquetes adicionales $ 42,990.

2015_ram_1500front_2 2015_ram_1500_interior

Share this post

Post Comment