S60 T6 Drive-E. Volvo vuelve a sorprender

S60 T6 Drive-E. Volvo vuelve a sorprender

2015-volvo-s60-t6-drive-e

Cuando escribo sobre autos, prefiero muchas veces transmitir las emociones que conductor y maquina intercambian, antes que saturar a los lectores con datos y referencias técnicas. En el caso del Volvo S60 T6 Drive-E que esta semana probamos, tendré que poner a un lado por un rato estas impresiones, para dedicar algunos párrafos al motor de este auto.
Volvo le esta diciendo adiós a los 6 y 5 cilindros en sus motores, para introducir VEA, (Arquitectura de motor Volvo por sus siglas en ingles). Se están poniendo a la vanguardia combinando tecnologías de Turbocharger y Supercharger, que si bien no son nuevas, combinarlas es algo novedoso. El S60 que probamos, llega a la marca de las 60 millas en 5,7 segundos, no tan impresionante, si no fuera que lo hace con un motor de solo 2 litros y 4 cilindros. El Supercharger se encarga de proporcionar impulso inicial por debajo de las 3,500 rpm (revoluciones por minuto) y de allí en adelante hasta donde el tacómetro marca en rojo, trabaja el Turbocherger, en una combinación entre ambos totalmente imperceptible. Hasta el momento, el de este S60 es el más potente de los motores de la serie Drive-E que está a disposición de los consumidores, pero falta mucho por venir.
Volvo ya tiene listo un nuevo motor de la serie que llegará a los… ¡450 caballos de fuerza! Unos 15 caballos más que los producidos por un motor V8 de 5.0 litros utilizado en el nuevo Ford Mustang GT. Se rumora que lo van a utilizar en los XC90, incorporando la tecnología “Triple Boost”. “Es un concepto que se basa en un conjunto de tecnologías que no se encuentran habitualmente en un motor de 4 cilindros. El motor utiliza dos turbos paralelos alimentados por un turbo eléctrico. El aire comprimido de esta unidad se utiliza para cargar los dos turbos paralelos, en lugar de alimentar a los cilindros” según Volvo.
La economía de combustible es apreciable en el S60. Ayudado por la transmisión de 8 velocidades, el T6 Drive-E que probamos debe llegar a las 28 millas por galón combinadas, con impresionantes 35 millas en la autopista. Reafirmo “debe”, pues originado por mi estilo de manejo constantemente en condición “S” (sport) el rendimiento real de combustible en mi prueba fue más bajo.
¿Cómo hablar de Volvo sin incluir la seguridad? El S60 viene avalado por cinco estrellas para la protección general contra choques, con cinco estrellas cada uno para una protección total frontal y choque lateral. En adición a las prestaciones que vienen incluidas en este Volvo, si está considerando uno en el futuro, le recomiendo incluir por unos $1,500 dólares más, el Paquete Tecnológico. Viene con fijador de velocidad crucero adaptable, sistema de advertencia de colisión con frenado automático total, detección de ciclistas y peatones y alerta de cambio de carril. Hay más opciones de seguridad disponibles, que el futuro comprador pudiera considerar, para convertir a este Volvo en uno de los autos más seguros en las carreteras actuales.
Poco he comentado del interior, que si bien no es lujoso, alcanza la clase suficiente para provocar algún que otro ¡Wow! entre quienes lo miran por primera vez. Mención aparte merecen los asientos, quizás los mejores en esta categoría de autos, los sedanes deportivos de lujo.
Volvo se ha caracterizado por fabricar autos más bien aburridos, pero este S60 T6 Drive-E es una de las excepciones. Es divertido de manejar, y por unos cuantos miles de dólares menos que un Mercedes Class C o un BMW3, una opción casi obligada si esta en busca de un sedán deportivo de lujo. (Volvo S60 desde $ 33,950 a $ 43,800)
Para el final, la respuesta a la pregunta que muchos se han hecho. ¿Cuantos miles de millas soportará uno de estos nuevos motores? La respuesta no la tengo yo, ni quizás los ingenieros de Volvo. Solo el tiempo dirá. Si en algo puedo calmar su ansiedad, le recuerdo que Volvo, tiene el record del vehículo con más millas recorridas en la historia. Un P1800 del 1966, que luego de correr 3 millones de millas en el 2013, aun continúa andando las carreteras de Nueva York.

volvo-s60-volvo-s60-t6-drive-e-6_800x0w

 

 

 

 

 

Share this post

Post Comment