Subaru WRX STI. El Placer de la velocidad.

Subaru WRX STI. El Placer de la velocidad.

Es embarazoso sentirse incómodo conduciendo un auto nuevo, y la incomodidad en nada relacionada con sus asientos o suspensión rígida. La incomodidad es originada solo por el estigma de que, un auto como el Subaru WRX STI, no es “para viejos”. La expresión común de algunos amigos y familiares a los que llevé de pasajeros en el WRX STI fué: “este es un carrito para jóvenes”.  Con la “película” vista hasta el primer medio siglo, no he podido hacer menos que buscar consuelo en el estribillo de una canción que nunca he olvidado: “Joven ha de ser, quien lo quiera ser”.

Este Subaru es para los que les guste sentir los efectos de la aceleración rápida. Para los que sepan manejar “manual”, y llegar a 60 millas en segunda. Para los que en la autopista pasen a la sexta velocidad y todavía aprecien el empujón de un motor que no parece tener límites en su capacidad de sorprender con el llamado “efecto suelo”.  El Subaru WRX STI no necesita saber la edad del conductor. El conductor debe, sin embargo, saber que conduce uno de los últimos “chicos malos” de la carretera.

La policía también lo sabe y, por si fuera poco, una enorme ala sobre el maletero -que sirve para estabilizar el auto a gran velocidad- parece diseñada para que las miradas de los agentes no se alejen de tu auto. El Subaru WRX STI no es el primer sedán compacto deportivo, pero si un favorito.

2016_Subaru_WRX_STI_SeriesHyperBlue_4dr_Sedan_AWD_8

Rediseñado en el 2015, no es fácil decidirse entre el WRX y la versión superior WRX STI.  Se agregan para el 2016 un mejor sistema de información y entretenimiento, y una suite de tecnología destinada a asistir al conductor. El WRX se ofrece en tres acabados: el WRX base, WRX Premium y WRX Limited, todos con el mismo 2.0 litros turbo de 4 cilindros y tracción total (AWD). Adornos superiores incluyen comodidades tales como un asiento eléctrico, techo solar y ofrecen una transmisión continuamente variable (CVT).

Con un motor turbo alimentado de 4 cilindros, 2.5 litros y 350 caballos, el WRX STI trae una suspensión superior, y controles de sensibilidad de marcha que lo hacen privilegiado a la hora de echar una carrera. La diferencia en precio entre estos dos Subarus, el WRX y el WRX STI es de unos $8,000 dólares, justificados dolo si quien lo compre, tiene la intención de pasar algunas horas a la semana en la pista de carreras.  Para el uso diario, y la posibilidad de acelerar a fondo dejando rezagados a todos en el semáforo, el WRX estaría bien.

Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el STI por una semana (sin ninguna multa a pesar de todos los pronósticos) y la experiencia es una de esas para recordar. El Subaru WRX STI tiene mayor vectorización del torque (torque vectoring) proporcionando una dinámica fascinante de manejo con agarre superior en las curvas. El poder es repartido a las ruedas mediante un sistema especial llamado “Driver Controlled Center Differential” (DCCD) y la dirección es también más comunicativa, ayudando a que este pequeño auto se sienta adherido a la carretera cuando lo manejas en vías con forma de serpiente.

Para sembrar algo de calma en las mentes de posibles padres preocupados, puedo agregar que el Subaru WRX viene avalado con las más altas marcas de seguridad, otorgadas por el Instituto de seguridad en las carreteras y la Administración nacional de seguridad en las autopistas.

El precio base de un Subaru WRX del 2016 es de $26,595.  En la versión STI los precios comienzan en los $34,695, pudiendo ascender hasta los $39,995 para un STI como el probado por nosotros, con todas las prestaciones, incluyendo el ala trasera. El valor residual de esta pequeña máquina para jovenzuelos es alto, avalado por más de 5 años de excelentes calificaciones otorgadas a Subaru por Kelley Blue Book’s.

Mas en el siguiente VIDEO:

Visita nuestro canal:

Buscanos en:

TWITTER
FACEBOOK
INSTAGRAM 

Share this post

Post Comment