Volvo XC60. Buscando respuestas.

Volvo XC60.  Buscando respuestas.

2015-volvo-xc60-t6-drive-e-front-view-04Las ventas de Volvo se han incrementado en el mundo entero. Globalmente la compañía mejoró en 8.9% sus ventas, destacando el incremento en China (33%) y en Europa, donde UK, Alemania y Suecia son punteros con 26, 18 y 17 por ciento de incremento respectivamente.
En Norte América la historia no se escribe igual. El pasado año en nuestro mercado, el volumen de vetas se redujo en un 8.0%. Soy de los que no encuentra explicación para esto. Probando esta semana un XC60 T6 de Volvo, en nada me ha ayudado para encontrar el motivo. Verdaderamente todo lo contrario.
Lanzado al mercado en el 2010, el XC60 es el más pequeño en la familia de los “crossovers” de Volvo, que incluye el XC70 y el XC90. La compañía sigue firme al compromiso de construir autos seguros para el conductor, ahora también para los que comparten la vía. De forma estándar aquí vienen bolsas de aire de impacto frontal de dos etapas, bolsas de protección lateral para el pasajero, bolsas de cortina para la protección de la cabeza con despliegue en caso de volcaduras. El XC60 recibe las calificaciones más altas posibles en diversas pruebas de choque del gobierno y la industria de seguros (IIHS). Todos los XC60s vienen con un sistema de prevención y mitigado de colisiones llamado City Safety, que puede aplicar automáticamente los frenos ante una colisión a baja velocidad. Control dinámico de estabilidad, y de volcaduras también son estándar. Por un precio adicional se pueden incluir, control crucero adaptable, alerta de punto ciego y de tráfico lateral, alerta de colisión con frenado total entre otras opciones, que convierten a este Volvo en un auto extremadamente seguro en la carretera.
En el interior, la cabina enseña el mismo estilo escandinavo de otros modelos, con elegancia y metódico en derroches. Excelente trabajo de diseño, para crear un ambiente que aparenta mucho más espacio del que realmente tiene. Los controles de este Volvo son fáciles de entender, más intuitivos que los de algunos de sus competidores.
En marcha, el XC60 define el atractivo de esta línea de vehículos, los crossovers. Es un compromiso de línea fina, entre los que gustan de un verdadero SUV basado en un pickup o furgoneta, y los que necesitan conmutar diariamente entre el trabajo y la casa. Es un auto de agradable y silencioso manejo, con excelente visibilidad, fácil de estacionar y listo para llevarnos de excursión con 3300 libras de capacidad de remolque.
Hay diferentes opciones de motor y estilos en el XC60, que comienzan en el XC60 T5 Drive-E FWD, T5 AWD, T6 AWD, T6 AWD Premier Plus, Platinum, R-Design, R-Design Premier Plus y R-Design Platinum. Los precios inician en los $ 36, 500 subiendo hasta los $57,000 según el modelo y las opciones, relativamente competitivos frente a modelos de la competencia.
Concluida la semana de prueba, indudablemente el XC60 no me ha facilitado el entender la disminución de las ventas de Volvo America. Sí, he escrutado en detalles como la carencia de radio digital, cámara en reversa estándar o escases de espacio para acomodar “misceláneos” dentro del auto, pero estas son solo tontas observaciones que no tienen caso. Quizá, la tremenda extensión de opciones entre modelos confunda a los compradores, o la comprobada desinformación de los norteamericanos les haga pensar que con los nuevos dueños, el diseño y producción de Volvo ahora se hacen en China.
Ciertamente, no debe ser mi propósito encontrar respuesta cuando otros más capacitados y mejor pagados seguro la tienen. En medio de una profunda restructuración global, Volvo acaba de anunciar que invertirá $500 millones de dólares, construyendo la primera planta de ensamblaje en Estados Unidos, de donde emergerán los primeros vehículos tan pronto como en el 2018… ¡Välkommen Volvo!

2015-volvo-xc60-7

2014_volvo_xc60_int

Share this post

Post Comment